7 cosas que necesitas hacer al empezar en ventas

7 cosas que necesitas hacer al empezar en ventas

En estos días se han acercado mis hijos con la inquietud de ganar su propio dinero, uno de ellos, llamado Ezra con 10 años de edad estuvo buscando en una página en internet algo que pudiera comprar para vender y al fin encontró unas carteras de aluminio que bloquean la posibilidad de que hackeen tus tarjetas de crédito, las cuales puede comprar en mayoreo y venderlas con un 150% de ganancia.

Me da mucho gusto ver su iniciativa empresarial y más que no tiene miedo a vender, estoy convencido de que todos necesitamos vender algo en algún momento de nuestra vida, aunque no seamos vendedores, ya sea al tener una entrevista de empleo, al tener una reunión de negocios o para declarar nuestro amor a la persona que roba nuestro corazón. El conocer y aplicar las técnicas de un buen vendedor te ayudará con los objetivos que te propongas y será una herramienta poderosa para alcanzar el éxito.

Quiero compartir contigo siete puntos que te ayudarán a aprender como vender cuando no seas vendedor a fin de que inicies con el pie derecho en esta hermosa actividad.

  1. Escucha a tu cliente. Lo primero que necesitamos aprender para ser buenos comerciantes es escuchar a nuestro cliente. Las empresas gastan millones de pesos cada año en investigaciones de mercado tanto cualitativas como cuantitativas, todo con el fin de detectar que es lo que el cliente desea. Es estar atento a todo lo que diga el cliente te permitirá detectar sus necesidades y buscar la forma en que el producto o servicio que ofreces las satisface.
  2. Conoce a tu producto. No necesitas ser un experto, pero no hay nada más incómodo que alguien que intenta venderte algo sin conocerlo, es importante que sepas las fortalezas y debilidades de aquello que estás ofreciendo. ¿Qué puedes ofrecer que nadie más tenga? ¿Cómo puedes marcar una diferencia contra tu competencia? A medida que conozcas los beneficios de usar tu producto y puedas enfatizarlos despertarás el deseo en tu cliente de comprarlos.
  3. Aprende de los mejores. La ley de la cosecha nos dice que si siembras las mismas semillas obtendrás los mismos resultados. Necesitas acercarte a aquellas personas que tienen éxito y aprender de ellos, busca algún modelo que te sirva, puede ser el mejor vendedor de la compañía, el gerente de ventas o algún otro compañero de tu equipo. Aprende observando como trabaja y no tengas miedo de preguntarle y pedirle algunos consejos, la mayoría de las personas exitosas no tienen celos de compartir sus secretos con los que tienen el deseo de triunfar.
  4. Alimenta tu conocimiento. Al igual que cualquier otra profesión, las ventas requieren dedicación y constancia en el estudio, debido a que en la universidad no encontrarás una Licenciatura en Ventas, te recomiendo que acudas constantemente a los libros, donde encontrarás un tesoro invaluable de experiencias y consejos prácticos para vender mejor. Además necesitas complementar tu estudio con la asistencia a conferencias y seminarios y escuchando audios para aprovechar el tiempo de traslado en tu automóvil.
  5. Acostúmbrate a escuchar la palabra “no”. Diariamente somos bombardeados por publicidad e intentos de vendernos algo, es por eso que nos encontramos a la defensiva, el decir que no cuando alguien intenta vendernos algo es una reacción natural, no lo tomes personal, no te rechazan a ti como persona, simplemente no tienen el deseo de cometer un error al comprar algo. Aún los mejores vendedores son rechazados constantemente, se convierten en los mejores precisamente por su capacidad de escuchar el no y seguir adelante.
  6. Usa la verdad. La mejor herramienta para un vendedor es la confianza que genera en el cliente, si esa confianza se pierde en algún momento dificilmente regresará. Es por eso que debes de ser sumamente cuidadoso con todo lo que hagas o digas, una mentira daña por completo la relación cliente-vendedor, por eso recomiendo que digas siempre la verdad, si algo no lo sabes es mejor decir “no lo se” a inventar una respuesta, si no puedes otorgar una garantía o el producto o servicio que ofreces no cumple las especificaciones que buscan, es mejor que seas sincero con el cliente y te pongas a sus órdenes con lo que si puedes ofrecer. Esto generará confianza y esa confianza se traducirá en ventas tarde o temprano.
  7. Ten una imagen de éxito. Si quieres tener éxito en las ventas debes de entender algo, Todo cuenta, es por eso que la imagen de un vendedor es sumamente importante si quiere tener éxito en lo que hace. Cuida tu forma de vestir, la manera en la que hablas, la forma en que te desenvuelves con los demás, se puntual en todas tus citas, se amable en tus tratos, sonrie y saluda a las personas, etc.

Estos son solamente algunos consejos que te ayudarán a ser mejor vendedor, el convertirte en un profesional lleva tiempo, requiere esfuerzo y dedicación, espero que estos tips para un arranque efectivo te ayuden. Si deseas aprender algunas claves adicionales que te ayuden a ser un negociador sumamente exitoso te recomiendo que busques mi libro “Vendedor yo” Claves para el éxito ilimitado en la vida.

Te deseo el mejor de los exitos

1 Comment

  • Antonio Flores
    Mayo 19, 2017 1:12 pm 0Likes

    Muy buen artículo. Gracias!

Leave a Reply

Message
Name
E-mail
Website