Hablemos de dinero

Hablemos de dinero

Durante los últimos años se han puesto de moda los libros, artículos y conferencias sobre finanzas personales. El dinero siempre ha sido un tema delicado, a las personas les da miedo hablar del mismo, pero todos podemos mejorar en nuestro manejo de nuestros recursos.

Tengo el caso de dos buenos amigos, en diferentes etapas de su vida, quisiera analizar junto con ustedes el ejemplo de cada uno de ellos.

El primero tiene poco menos de 40 años, nunca ha trabajado para nadie, vive en una residencia enorme y preciosa, viaja en sus vacaciones a Dubai, tiene una colección de relojes rolex, le he conocido entre los vehículos de su cochera autos tan lujosos que parecen de revista (lamborghini, Porshe, Audi R8, Cadillac, solo por mencionar algunos). Es un as en los negocios, donde pone el ojo pone la bala, tiene movimientos de millones de pesos, sin embargo lo he visto pasar por baches financieros en un par de ocasiones, sus pérdidas cuando eso sucede son en la misma proporción que sus ganancias, es decir, de millones de pesos. He admirado la forma en que sale de sus problemas, simplemente se enfoca, trabaja más duro y supera sus pruebas. ¿Cuál es su mayor desarío? Que él es el generador de sus ingresos, el día que no trabaja no gana, así de sencillo.

El segundo está cercano a sus sesenta años, nunca puso un negocio, siempre fue empleado, aunque debo de reconocer que fue muy bueno, reconocido por la empresa donde trabajó como un hombre dedicado y de mucha confianza. Durante su vida compró un par de propiedades además de la casa en donde vive, las cuales ha puesto en renta. Se acaba de jubilar con muy buena pensión porque ahorró durante toda su vida y con lo que gana entre su pensión y sus rentas no necesita volver a trabajar. Nunca le he visto manejar un carro lujoso, ni vestir ropa de marca ni usar un rolex, de hecho es alguien que se caracteriza por ser muy prudente en sus gastos, cuida sus casas con esmero, tiene sus vehículos en perfecto estado y es frugal en su estilo de vida.

¿Cuál de los dos demuestra mayor conocimiento en el uso adecuado del dinero?

En ocasiones suponemos que los lujos, los excesos y la ostentación demuestran un manejo adecuado de las finanzas y que así podemos medir la riqueza de las personas. Algo que he aprendido es que la riqueza es algo muy subjetivo, lo que se considera suficiente para unos no lo es para otros, de manera que, ¿Cómo puedo saber si soy rico? ¿Cómo puedo medir mi desempeño en las finanzas personales?

La pregunta que podemos hacernos es muy sencilla: manteniendo mi estilo de vida actual, ¿Cuánto tiempo puedo vivir sin tener la necesidad de trabajar? En los dos casos que acabo de compartir contigo, es probable que mi primer amigo gane en un mes lo que el segundo  gane en toda su vida, sin embargo mi amigo dos no necesita volver a trabajar, su esfuerzo y planeación han logrado que tenga ingresos suficientes para continuar con el estilo de vida al que está acostumbrado de aquí hasta el momento de su muerte y de hecho sus ingresos van creciendo paulatinamente porque continúa con el hábito del ahorro y la inversión.

Es por eso que quiero compartirte algunos puntos que pueden ayudarte a mejorar en tus finanzas personales, esp
ero que te sirva la aplicación de los mismos.

  1. Lo primero es gastar menos de lo que ganas, no importa la cantidad que generas mes tras mes, debes de ajustarte a través de un presupuesto a fin de que sepas en que se usa cada centavo de tu dinero.
  2. Necesitas ahorrar cada mes, fija la cantidad en tu presupuesto, lo recomendable es alrededor del 10% de tu ingreso, sin embargo puedes empezar con un porcentaje mayor.
  3. Evita las deudas. Una persona que utiliza adecuadamente su dinero maneja el crédito con inteligencia. Evita los cr
    éditos al consumo, paga tus deudas con la mayor prontitud que tu situación te lo permita. Em
    pieza por pagar aquellas que tienen los intereses mas altos y una vez que liquides cada una destina el dinero que pagabas en la misma para abonar mas en la deuda que sigue y así sucesivamente hasta que hayas liquidado todas.
  4. Conforme aumente tu ahorro y disminuya tu deuda estás listo para invertir, busca aquel instrumento que te permita generar ingresos a través del tiempo (bienes raíces, seguros, etc.) el multinivel es una excelente opción, solo toma en cuenta que debes de combinar tu inversión con trabajo sistemático y constante si deseas realmente generar ingresos.
  5. En ocasiones nos vemos tentados a invertir en instrumentos con mayor riesgo que generan intereses mas altos, en este caso lo recomendable es destinar para este fin solamente aquella cantidad de dinero que estés dispuesto a perder.
  6. Destina una cantidad de tu dinero a servir a otros, otra forma en la que podemos medir nuestra riqueza es en la capacidad que tenemos de ayudar a los demás.

¿De que otra forma puedes mejorar tu desempeño financiero? Agradeceré tus comentarios, si te gusta mi artículo regálame un like y comparte.

Leave a Reply

Message
Name
E-mail
Website