¿Eres un gerente o simplemente un operador bien pagado?

¿Eres un gerente o simplemente un operador bien pagado?

En una empresa que se enfocaba en los resultados más que en otra cosa, me encontre con el gerente de un departamento, cuyo desempeño me llamo mucho la atención, no precisamente por su eficiencia y eficacia, sino mas bien por la falta de estas en su desarrollo profesional, deseo compartir con ustedes mi experiencia, a fin de evaluar juntos si realmente nos desempenamos apropiadamente como gerentes.

Lo primero que me llamo la atencion al conocerlo fue que probablemente era la persona mas ocupada de toda la empresa, lo podias ver correr por la oficina todo el dia, entraba y salia continuamente, ademas, a pesar de que tenia varias personas a su cargo, estas no parecian compartir el mismo deseo de cumplir la meta y por obviedad no los veias tan ocupados como a el, por el contrario, pasaban los dias tranquilamente en la oficina sin mayor preocupación, por lo tanto habia tambien diferencias entre departamentos hasta llegar al punto de que dicho gerente se enfermó por su exceso de estrés y tuyo que tomar un respiro por algunos días, entonces algo magico sucedió. El departamente funcionó a la perfeccion sin su presencia, de hecho a pesar de su ausencia se cumplieron las metas y se veia trabajar como nunca a sus subordinados, qué pasó? Cual fue la razón para que repentinamente su departamento cumpliera los objetivos, cosa que no habian logrado antes? Comparto con ustedes mis pensamientos al respecto:

  • Las personas en su departamento no habóan recibido por parte del gerente los objetivos a cumplir, por lo que no había un compromiso de su parte a lograrlos.
  • No se les delegaba ninguna responsabilidad, por lo que al no sentir el peso de la misma, no había razón para esforzarse.
  • El gerente no confiaba en su gente, por lo tanto queria hacer todo solo.
  • Todo esto hacia que el departamento no sintiera la posiblidad de crecer en la empresa, por lo tanto habia mucha rotacion de personal.
  • No había una planeación real de las actividades a realizar.
  • El gerente no tenia comunicación con el resto de los departamentos, por lo tanto la relacion se veia perjudicada y habia menos colaboración.
  • No habia supervision real, pues el gerente estaba demasiado ocupado para preocuparse por verificar que estaban haciendo los demás.
  • Obviamente el departamento no tenia ningún tipo de motivación.

Despues de ver esto cabe preguntarnos, somos gerentes realmente? Motivamos, delegamos, supervisamos, coordinamos, planeamos, a fin de lograr los objetivos? O simplemente hacemos lo más fácil que es apurarnos al maximo a fin de ocupar nuestro tiempo y de esa manera puedan todos ver lo trabajadores que somos? Si las empresas buscaran operadores en puestos gerenciales, cualquiera podria ocuparlos, es necesario en estos dias que el gerente se dedique realmente a eso, a gerenciar. El 80% del tiempo debe ocuparse en pensar, en planear, en delegar, en motivar en coordinar, etc.

Espero que ocupemos el tiempo realmente en lo productivo para la empresa, que seamos gerentes y no operadores bien pagados, que aprendamos que en la administracion 1 + 1 es igual a 3 y no a 2, que la tropa nunca se equivoca y si no han funcionado las cosas, el que esta mal es el gerente, o bien, el operador que ocupa dicho puesto.

Publicado inicialmente en http://www.degerencia.com/articulo/eres_gerente_o_simplemente_un_operador_bien_pagado

Leave a Reply

Message
Name
E-mail
Website