Una falta de planeación de tu parte no es una urgencia para mí

Una falta de planeación de tu parte no es una urgencia para mí

Recientemente me encontraba en una reunión extraordinaria, de una empresa a la cual brindo consultoría, donde estaban presentes los gerentes de diversos departamentos, durante la misma salió a relucir un conflicto entre dos de ellos, el de ventas y el de administración de créditos, donde este último le exigía al otro que le proporcionará un informe detallado de algunas actividades, del cual dependía para entregar un reporte con carácter de urgente a los directivos, cabe mencionar que nunca antes le había solicitado dicho informe, el cual obviamente era laborioso, y le pedía que lo entregara ese mismo día por la tarde.

Era palpable la desesperación del administrador, por lo que se sentía un ambiente tenso en la junta, el gerente de ventas, sin perder la cordura, le contestó: será un placer para mí entregarte ese informe dentro de 3 días. ¿Que? Le preguntó un tanto preocupado el administrador, ¡te dije que me urge para hoy mismo!

El gerente de ventas le preguntó, ¿Desde hace cuanto tiempo sabías de este reporte que tienes que entregar? Desde hace 2 semanas, contestó el administrador. ¿Y porque me solicitaste ese informe tan necesario hasta hoy? Continuó el gerente de ventas, pues no me había percatado de que iba a requerir esos datos de tu parte. Fue la respuesta. Pues lo siento, dijo el gerente de ventas, una falta de planeación de tu parte no es una urgencia para mi, te lo entregaré dentro de 3 días, pues no desatenderé mis ocupaciones para hacerlo, de cualquier manera sabes bien que me hubiera llevado en tiempo normal por lo menos 5 días para recabar toda la información que necesitas.

¿Qué piensan ustedes? ¿Estuvo bien o estuvo mal la respuesta del gerente de ventas? En mi opinión personal creo que fue acertada su reacción y le doy completamente la razón, lamentablemente en Latinoamérica todavía dejamos los pendientes hasta el último momento, es curioso como se pueden apreciar las largas filas para pagar los servicios justo el día del vencimiento, ver a los estudiantes realizando tareas durante toda la noche del día anterior a la entrega de un proyecto, etc. Mientras no cambiemos esa falta de planeación y sigamos con la mentalidad del “mínimo esfuerzo” o del “mañana lo hago” no podremos alcanzar los índices de productividad que requerimos como pueblo para ser la potencia que deberíamos.

Podríamos discutir en cuanto a la importancia de trabajar en equipo, apoyarnos entre departamentos, la sinergia que se debe crear dentro de la empresa, y cuestionar por este lado la actitud del gerente de ventas, sin embargo creo que el demostró solidaridad al estar dispuesto a efectuar el informe en 3 días y no en 5, que sería el tiempo normal. ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros modificara su planeación en base a las necesidades de los demás? ¿En que lugar quedarían nuestras propias metas? No podemos ni debemos sacrificar nuestro desempeño ya sea personal o de departamento por atender las necesidades de otros, y menos si estas necesidades vienen como consecuencia de una palpable falta de planeación la cual se aprecia dejando todo hasta el último momento.

Como conclusión, estoy convencido de que debemos apoyarnos unos a otros para alcanzar juntos las metas, pero a fin de cuentas, no podemos estar a la disposición de aquellos que por pereza o negligencia no se esfuerzan en realizar sus actividades en el momento oportuno, una falta de planeación de su parte no debe ser una urgencia para nosotros, me viene a la mente el dicho: “aquel que no hace nada para planear, planea para no hacer nada” y así es, lo malo de esto es que aunque hagamos bien las cosas, si les permitimos mover nuestra agenda por su falta de planeación, nosotros tampoco lograremos nuestros objetivos y se perderá mucho más dentro de la organización. Entonces planeemos, trabajemos arduamente siguiendo nuestro plan y ayudemos a los demás a hacer lo mismo.

Publicado inicialmente en http://www.degerencia.com/articulo/una_falta_de_planeacion_de_tu_parte

Leave a Reply

Message
Name
E-mail
Website