Como reprender apropiadamente a los empleados, parte importante del liderazgo

Como reprender apropiadamente a los empleados, parte importante del liderazgo

Algo que ha captado mi atención a lo largo de mi servicio a las empresas que asesoro, es la falta de tacto al corregir al personal que depende de los gerentes, estoy convencido de que no puede haber una gestión exitosa si no se aprende a hacer esto.

Recuerdo particularmente a un gerente de ventas, de una empresa dedicada a la venta de bienes raíces, el cual no solo no tenía tacto, era una persona déspota, gritaba sin razón a los vendedores, les exigía de una forma que parecería poco usual, aún usando palabras antisonantes, al grado de que los vendedores empezaron a salirse de ahí a pesar de que las comisiones eran bastante atractivas, pero todos argumentaban que era imposible trabajar con ese tipo de personas, es triste que alguien al recibir un poco de autoridad como el supuso, ejerza inmediatamente injusto dominio.

En repetidas ocasiones hablé con él sobre el asunto, sin embargo, al ver su falta de interés tuvimos que tomar una decisión y tristemente la dirección tuvo que prescindir de sus servicios, porque? Pues porque es más fácil conseguir un gerente de ventas que a un grupo de 20 vendedores que dan buenos resultados.

Es por eso que doy el siguiente consejo, siempre es necesario corregir errores en las personas a fin de mejorar el desempeño, sin embargo la forma de hacerlo es parte importante del liderazgo, no me refiero solamente al tono de la voz y sobra decir que al lenguaje que se utilice, mas bien a lo que decimos.

En lo personal me ha dado muy buen resultado cada vez que hablo con alguien le recalco 3 puntos buenos, antes que nada, antes de corregir cualquier cosa, y entonces en el mismo tono le hago énfasis en el punto a corregir, por ejemplo:

Tengo un vendedor que es muy impuntual, lo cual es común, yo le diría algo así:

Gerardo (se modificó el nombre), hay algo que quiero platicar contigo… me gusta mucho tu forma de trabajar, cumples con la meta de visitas diarias y hemos notado no tienes problemas de cobranza, además das un muy buen seguimiento a tus clientes, lo cual habla muy bien de ti, creo que eres un muy buen elemento y por lo tanto hay algo que siento que si mejoraras tendrías aún mayores logros en esta empresa, es la puntualidad, Gerardo, si fueras más puntual tus clientes se sentirán importantes pues les darás su lugar, sólo te pido que te programes bien y llegues siempre 15 min. Antes a cualquier cita, que te parece? Serás mas puntual a partir de ahora?

Espero que les ayude esto que en lo personal me ha dado tan buen resultado.

Publicado inicialmente en http://www.degerencia.com/articulo/como_reprender_apropiadamente_a_los_empleados_parte_imporante_del_liderazgo

Leave a Reply

Message
Name
E-mail
Website